Sobre la elección de discos y neumáticos para automóviles.

Pin
Send
Share
Send

Las ruedas y los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un automóvil moderno, ya que brindan no solo comodidad de conducción, sino también seguridad y, por lo tanto, la elección de neumáticos y discos debe tomarse en serio. Para facilitarle esta tarea, hemos reunido todas las reglas y matices asociados con la selección de discos y neumáticos, así como las sutilezas de sus diversas combinaciones.

Empecemos por lo más simple. Cuando planee comprar ruedas y neumáticos nuevos, asegúrese de consultar el manual de su automóvil, en el que el fabricante, por regla general, siempre indica la información necesaria sobre los tamaños permitidos de llantas y neumáticos. Se desaconseja encarecidamente desviarse de las recomendaciones de fábrica, especialmente para los conductores novatos, ya que los discos y neumáticos que no corresponden a las dimensiones correctas, al menos, pueden conducir a un desgaste más rápido de la suspensión y de las propias ruedas y, como máximo , puede provocar un fuerte deterioro en el rendimiento de conducción del automóvil, lo que conlleva un mayor consumo de combustible, un manejo reducido e incluso un accidente en la carretera.

Antes de elegir discos y neumáticos, debe comprender sus marcas. Las llantas suelen estar marcadas como "R13 4 × 98 ET35 J5 D58.6", donde R13 es el diámetro de la llanta en pulgadas, 4 × 98 es el número de orificios de montaje y el diámetro de sus centros en milímetros, ET35 es el desplazamiento de la rueda o distancia desde el plano de simetría de la llanta al plano del montaje del disco (mm), J5 es el ancho de la llanta del disco en pulgadas y D58.6 es el diámetro del orificio del buje central. A su vez, los neumáticos tienen la marca principal del tipo "235/70 R16 105H", donde R16 es el diámetro de la llanta para la que está destinada la goma, 235 es el ancho del neumático (perfil) en milímetros, 70 es el porcentaje del ancho del neumático y la altura de su perfil (serie), y 105H - índices de carga y velocidad permitidas.

Seguimos adelante y procedemos directamente a la selección de un juego de neumáticos y ruedas:

  • Al elegir ruedas nuevas, en primer lugar, debe prestar atención al diámetro de la llanta, que debe corresponder con el diámetro interior (de aterrizaje) del neumático. Es decir, si compra ruedas R14, entonces la goma, respectivamente, también debe tener un diámetro de 14 pulgadas.
  • No olvide que el índice de la carga permitida y el índice de la velocidad permitida de los neumáticos que ha elegido deben corresponder completamente a las características de su automóvil, que se pueden encontrar en el manual del propietario.
  • Además, es necesario tener en cuenta la relación entre el ancho de la llanta y el ancho del perfil del neumático, mientras que el ancho de la llanta del disco de la rueda debe ser aproximadamente del 70 al 75% del ancho del caucho seleccionado, ya que es con esta relación que se asegura el correcto ajuste de los neumáticos en las llantas, lo que garantiza el rendimiento de conducción calculado. El problema en este caso es que los fabricantes indican el ancho de la llanta en pulgadas y el ancho del perfil del neumático en milímetros, por lo que debe usar una calculadora y convertir los milímetros a pulgadas con una fórmula especial. Por ejemplo, su elección recayó en los neumáticos 195/70 R15. Debe dividir 195 mm por un factor de 25,4, lo que da como resultado un ancho de 7,68 pulgadas. Luego disminuimos este valor en un 30% y obtenemos 5.38 pulgadas. Ahora todo lo que queda es redondear el valor resultante al tamaño estándar más cercano y obtendrá el ancho de llanta deseado, ideal para la goma seleccionada, en este caso 5,5 pulgadas.
  • El cuarto punto es la selección correcta del desplazamiento de la rueda, que puede ser negativo (el buje está empotrado), positivo (el buje sobresale hacia la parte exterior del disco) o cero (el buje está ubicado estrictamente en el medio del disco). ). En este caso, las recomendaciones del fabricante del automóvil deben observarse estrictamente, ya que la salida se calcula para minimizar la carga en los cojinetes de las ruedas y otras unidades de suspensión, y cualquier desviación de la norma, incluso por valores insignificantes, puede conducir a Desgaste rápido de los elementos de suspensión, pérdida de estabilidad y controlabilidad del automóvil.
  • Y finalmente, el último punto es la selección de sujetadores. Si compra discos que son estándar para su automóvil, entonces no debería haber problemas con este artículo. Pero, por ejemplo, en el caso de sustituir los discos estampados por unos de aleación ligera, la longitud de los pasadores de fijación antiguos puede que no sea suficiente, por lo que deberá adquirir un juego nuevo.

Ahora hablemos de las diferentes combinaciones de llantas y neumáticos de automóvil. Comencemos con el estándar, es decir Tamaños óptimos, recomendados por el fabricante o simplemente utilizados como base para la configuración adecuada de su automóvil. En este caso, se asegura el cumplimiento más cercano posible de todas las características de conducción con los cálculos de ingeniería de fábrica, lo que garantizará un comportamiento equilibrado del automóvil en todos los parámetros (dinámica, frenado, manejo, comodidad, etc.).

Sin embargo, cada fabricante de automóviles permite una desviación de los tamaños permitidos de llantas y neumáticos en la dirección más pequeña o más grande, que se informa en el manual del propietario. Si elige el tamaño de llanta más pequeño, entonces es posible instalar neumáticos de perfil más alto, lo que puede ayudar a mejorar el comportamiento del automóvil en carreteras en mal estado y prolongar la vida útil tanto de las ruedas como de la suspensión. Al mismo tiempo, también hay desventajas: el deterioro de la tracción, la claridad de control reducida y la pérdida de potencia.

En la situación opuesta, al elegir el tamaño de llantas más grande permitido, es posible utilizar caucho de perfil bajo, lo que mejora las características dinámicas del automóvil, así como aumenta su estabilidad direccional. Es cierto que debe tenerse en cuenta que los neumáticos de perfil bajo son muy exigentes con la calidad de la superficie de la carretera, reducen el confort de conducción y son propensos al aquaplaning.

Muy a menudo, los automovilistas se esfuerzan por poner en su automóvil los neumáticos más anchos, generalmente los de perfil bajo. Pero esto solo se justifica para automóviles potentes que requieren un estilo de conducción deportivo. Si es propietario de un automóvil compacto o mediano con un motor de baja potencia, los neumáticos estrechos serán una opción mucho mejor, ya que es imposible evaluar todas las ventajas de los neumáticos anchos en automóviles de baja potencia, pero todas las desventajas inherentes a ellos se manifestarán plenamente. Volviendo a las ruedas anchas, añadimos que no se debe utilizar goma, cuyo ancho de perfil excede las dimensiones permitidas por el fabricante del automóvil, ya que ello conlleva la anulación de todas las obligaciones del seguro en caso de accidente. Sin embargo, incluso sin esto, los neumáticos que son demasiado anchos no le permitirán conducir completamente el automóvil, porque durante las maniobras (especialmente cuando el automóvil está completamente cargado), los lados de los neumáticos pueden tocar los arcos, lo que está plagado de una disminución. en controlabilidad y rápido desgaste del caucho.

Lo último de lo que nos gustaría hablar es del diámetro estático de la rueda, es decir. el diámetro total de la llanta con el neumático montado, inflado a la presión de funcionamiento. Al cambiar discos de un diámetro por uno más grande, a veces es difícil elegir una goma que le permita mantener el diámetro de rueda estático de fábrica que sea óptimo para su automóvil. En este caso, los fabricantes permiten un aumento del diámetro estático, pero hay que recordar que esto conlleva un cambio en las características de conducción y puede afectar negativamente al funcionamiento de los modernos sistemas de asistencia electrónica, que están equipados con un mayor número de coches producidos actualmente. .También observamos que no se recomienda aumentar el diámetro de la rueda estática en más de 3 cm, ya que un aumento adicional conduce a un deterioro notable en las características de tracción del automóvil y a un mayor consumo de combustible.

Pin
Send
Share
Send